FIFA aumentaría a seis los cupos para CONMEBOL

2080
Clasificar a la Copa del Mundo se vende caro para Venezuela, que con dos plazas más para Conmebol, solo hubiera ido a Brasil 2014

Por Luis Pico
En caso de que finalmente se termine oficializando la propuesta de FIFA para dar seis cupos a Conmebol para clasificar al Mundial 2026, que contaría con la participación de 48 selecciones, la Vinotinto, con su actual proceder en el premundial, seguiría alejada en su intento de clasificar por primera vez a una Copa del Mundo.
Venezuela se ubica como colista en la tabla rumbo a Rusia 2018 con apenas seis puntos luego de 14 jornadas, en las cuales apenas pudo ganar un compromiso (ante Bolivia por 5-0) mientras que el resto de sus unidades las consiguió producto de tres empates (Argentina y Perú en dos ocasiones).
Y es que si se revisan los números del combinado venezolano, se puede constatar que es el que más derrotas acumuló hasta el momento (diez, al igual que Bolivia) y a su vez es el más goleado, con 34 dianas en contra.
A tan solo un Mundial 
A pesar de que el nuevo formato daría a Sudamérica dos cupos más de los que tiene en la actualidad para ir al Mundial (seis en lugar de cuatro directos más uno para el repechaje), la Vinotinto tan solo hubiera podido acudir a Brasil 2014, mientras que hubiera quedado fuera en sus intentos de Corea y Japón 2002;  Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.
Dirigida por Richard Páez, Venezuela finalizó su camino hacia Corea y Japón en la novena plaza con 16 puntos. Posteriormente para Alemania 2006 finalizó en el mismo puesto pero cosechó 18 unidades.
Ya para Sudáfrica, en lo que fue una Eliminatoria conjunta entre las tutelas de Páez y César Farías, la Vinotinto quedó octava con 22 puntos.
Y rumbo a Brasil, en lo que fue el mejor premundial en la historia de la selección venezolana, se terminó en la sexta plaza con 20 unidades, en lo que hubiera sellado el pase al Mundial en caso de que hubiera estado vigente el formato que pudiera regir para 2026.